Gobierno reconoce "casualidad" muerte "El Lazca": Glez Ruiz. Ricardo Rocha

10 de Octubre, 2012

    

Aunque al final saldrá a la luz los detalles sobre el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), destacó que las autoridades mexicanas no están realizando los esfuerzos necesarios para detallar la muerte del narcotraficante.

    

Notimex

Aunque al final saldrá a la luz los detalles sobre el abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), destacó que las autoridades mexicanas no están realizando los esfuerzos necesarios para detallar la muerte del narcotraficante de una "mera casualidad" en la que se dan los hechos.

En entrevista con Ricardo Rocha, el especialista en temas de seguridad recordó que son distintos acontecimientos que se dan en Coahuila, en donde alrededor de 10 días empezó un ciclo cuando hubo un enfrentamiento, murieron cinco personas, luego el homicidio del hijo de Humberto Moreira, y ahora el abatimiento de "El Lazca", en unas circunstancias las cuales tienen que ser todavía aclaradas.

"Y desde luego también donde está el cuerpo del señor Lazca, que todo el mundo afirma que fue llevado por un grupo que tomó el cadáver y se lo llevó y hay que ver que fue exactamente lo que pasó.

"No nos podemos quedar con todas estas dudas de donde está el cadáver, si se lo llevaron, cómo se lo llevaron, en medio de esta falta de autoridad que permite que se lleven un cadáver de esta manera".

Asimismo, Samuel González Ruiz recordó que el cártel de Los Zetas, más que sicarios en su momento, eran los protectores del grupo del Cártel del Golfo, para después desarrollar una estrategia en donde se transformaron y generaron una organización que tuvo como objetivo la unificación de mercados ilícitos.

"Éste grupo criminal con esta estrategia generó éste proceso de violencia, no cabe duda de su responsabilidad; la proyección de lo que va a pasar con éste grupo va a depender porque está altamente centralizado en la estrategia que tenía El Lazca y su grupo de control más cercano.

"Cómo va a evolucionar el grupo, va a lograr constituirse como lo mismo, como una estrategia similar, o evolucionará a menos violencia o más violencia, eso no lo sabemos".

Por otra parte, en cuanto a la cronología de la muerte de Heriberto Lazcano, en su opinión hay varias dudas.

"Aparentemente, según algunos periódicos, pero todavía no lo dicen con claridad, la Secretaría de Marina no se dio cuenta de a quien había abatido y solamente después de que van a cotejar las huellas se dan cuenta y entonces viene por el cadáver a tratar de buscarlo y sostiene que no está más.

"En todo caso no se trata, si ese es el asunto, si fue una operación de inteligencia, fue un topón; según la propia Secretaría reconoce se trata de una mera casualidad, no iban por él".

En ese sentido el ex titular de la UEDO dijo que las dudas ahora existentes tendrá que llenarlas el Estado mexicano, además de que las especulaciones dejan la idea de que es un posible testigo protegido, "que yo realmente no lo creo (…), lo más seguro es que si sea efectivamente El Lazca.

"El Estado es el que tiene la obligación de llenar el vacío informativo y si no lo llena tarde o temprano sabremos las cosas efectivamente como pasaron.

"Parece que en ésta caso la autoridad no está haciendo todos los esfuerzos para aclarar exactamente con detalle las circunstancias que se dieron para su muerte, en todo caso la autoridad prefiere decir, se trata de un topón, una mera casualidad el enfrentamiento".

ok

Publicidad Google

Publicidad Google