Aplicarán 30 millones de vacunas contra gripe aviar en Puebla

7 de Marzo, 2013

    

Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla, dio a conocer que en las próximas semanas se aplicarán 30 millones de vacunas contra H7N3, a fin de proteger a cerca de 18 millones de aves, entre reproductoras y postura comercial.

    

Reuters

Puebla, 7 Mar.- Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa en Puebla, dio a conocer que en las próximas semanas se aplicarán 30 millones de vacunas contra H7N3, a fin de proteger a cerca de 18 millones de aves, entre reproductoras y postura comercial.

El funcionario federal indicó que desde hace tres días inició en una primera etapa la aplicación, al otorgar un millón 500 mil dosis de vacuna, de aproximadamente 30 millones de dosis, que se tiene planteado aplicar en Puebla.

Dicha vacuna tendrá un costo de cada dosis de aproximadamente 30 centavos y será cubierto por los avicultores.

A raíz de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmara la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en Jalisco y Guanajuato, la Sagarpa publicó un nuevo acuerdo para activar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para ocho regiones en las que se ha dividido el país para tal efecto.

La Unión de Avicultores de Tehuacán solicitó al Senasica la autorización y liberación de vacuna contra H7N3 para ser aplicada en aves de larga vida en Puebla; por ello se tiene programado aplicar estas 30 millones de dosis en un periodo aproximado de tres meses y lo realizarán los propios empleados de las granjas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que para que tenga Puebla 100% de seguridad en este tema, sostuvo reuniones con diferentes dependencias estatales tanto de Desarrollo Rural como de Salud Animal en las que se establecieron siete acciones importantes.

Resumió que al día de hoy no existe evidencia de circulación viral de influenza aviar H7N3 en Puebla; los avicultores de Puebla reforzarán las medidas de bioseguridad en las granjas, notificarán de manera inmediata a las autoridades sanitarias ante cualquier situación anormal de las aves en las unidades de producción.

Se han habilitado dos puntos más de verificación (además de los 14 ya existentes) para el control de la movilización de aves; en las movilizaciones de aves vivas, los inspectores oficiales le darán seguimiento a las unidades hasta su destino.

Notimex

Publicidad Google

Publicidad Google