Niños con sobrecapacidad intelectual sufren doble bullying: CEDAT. Con Ruiz Healy

07 de Junio, 2013

    

Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento, se ha dedicado a apoyar a niños con sobrecapacidad de intelecto. Enfatizó que son propensos a sufrir el doble de bullying que los niños promedio ya que existe un permiso implícito para molestarlos.

    

Grupo Fórmula

Andrew Almazán Anaya, quien a sus 18 años de edad, es Director del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), destacó que es muy común pensar que los niños con sobrecapacidad intelectual deben adaptarse a la sociedad y no la sociedad a ellos, lo que se traduce en uno de los principales errores, porque si los padres de estos niños o profesores esperan a que la sociedad se adapte, se perderían dos o tres generaciones.

Comentó en el espacio de Eduardo Ruiz Healy, que a la edad de 12 años concluyó los estudios correspondientes al nivel medio superior, para luego ingresar de manera simultánea a las carreras de Psicología y Medicina.

Destacó que tuvo que estar en Enseñanza Tutorial y posteriormente ya fue incorporado con el resto de sus compañeros. Esto porque la diferencia de edades era mucha.

Sobre la convivencia con sus compañeros, refirió que nunca tuvo problemas y que la relación que sostenía con ellos era meramente académica. Asimismo, aseveró que nunca sufrió ningún tipo de rechazo ni discriminación debido a su sobrecapacidad intelectual, misma que lo llevó a comenzar su formación profesional a temprana edad.

Anotó que actualmente ya es licenciado de la carrera de Psicología y posee una maestría en Educación, acreditada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y está próximo a concluir la carrera de Medicina.

Por otra parte, comentó que ha determinado dedicarse a apoyar a niños que al igual que él tienen una sobrecapacidad de intelecto, porque le resulta muy importante contribuir a que el talento que tienen los niños mexicanos no se desperdicie.

En lo personal, afirmó que es una persona feliz; sin embargo, no siempre fue así y es que a la edad de nueve años abandonó el sistema escolarizado, porque se veía involucrado en situación de conflicto y rechazo, no sólo por parte de sus compañeros sino también de profesores.

Sobre la línea, compartió que de acuerdo con su experiencia personal y con los estudios que ha realizad para el CEDAT, han detectado que los niños o niñas con sobrecapacidad de entendimiento son propensos a sufrir discriminación y/o rechazo por parte de sus compañeros durante la infancia.

Agregó, que muy a menudo reciben diagnósticos erróneos y enfatizó al decir que son propensos a sufrir el doble de bullying que los niños promedio, situación que atribuyó, Andrew Almazán, a que existe un permiso implícito para molestarlos, porque al ser diferentes del resto de los compañeros, los ven como el que habla raro, el que cuestiona a sus profesores cosas que para el resto resultan atípicas.

Para finalizar, anotó que ha podido combinar su educación profesional con el aprendizaje de cuatro idiomas además del español. No obstante, practica diversos deportes.

Cabe subrayar que el CEDAT es un centro que se especializa en brindar atención a niños que con sobrecapacidad intelectual, esto con el propósito de que reciban el trato adecuado a fin de que no sean confundidos, catalogados como personas con problemas, ya que es muy común que se frustren al ser tratados como niños con algún problema de aprendizaje.

jln

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